La tala de pinos en el paraje denominado La cuerda de la estación, en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, donde está proyectado el complejo turístico Ciudad del Golf, sigue generando polémica. El alcalde de la localidad se vio obligado ayer a detener la tala después de que se lo ordenase la nueva fiscalía especial de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Antonio Vercher.

Vercher pidió al primer edil que adoptara esa medida hasta que sea firme la sentencia que anula la clasificación como "suelo urbanizable delimitado" del lugar en el que está proyectada la Ciudad del Golf.

Al conflicto se refirió también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien consideró que es "extraordinariamente importante" que la justicia reconduzca la situación de "desobediencia" de la empresa promotora y que su actuación no quede "impune". Esta empresa reanudó ayer por la mañana la tala a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimase parcialmente el recurso contra el acuerdo de revisar las normas subsidiarias de Las Navas del Marqués, revisión que permitiría la construcción de la Ciudad del Golf.

EVITAR DAÑOS IRREPARABLES El alcalde, que notificó la orden de paralización al promotor, explicó en una nota que la medida fue adoptada con el objetivo de "evitar daños irreparables, en tanto se estudia" el fallo del tribunal "desde el punto de vista jurídico y se decide sobre un posible recurso de casación".