Hace ya casi dos años que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, informó al Gobierno de su deseo de realizar una misión oficial en España para verificar la situación del derecho a la vivienda en el país. El Ejecutivo respondió un año más tarde, en octubre del 2005, y anunció que la visita se realizaría "a finales del 2006", pero todavía no ha concretado la fecha de esta visita.

Según algunas organizaciones cercanas a la relatoría, es probable que el año termine sin que Kothari visite el país y que, de realizarse, la misión tenga que postergarse hasta el 2007. La misión de un relator de la ONU consiste, además de celebrar reuniones con el ministerio competente, en la colaboración con oenegés y organizaciones de afectados.

En principio, la visita de Kothari no debería presentar problemas. Desde octubre del 2005, cuando el Ministerio de Exteriores transmitió al de Vivienda la petición del relator, este último respondió mostrando su interés por la visita. Entonces, el ministerio a cargo de María Antonia Trujillo dijo estar "muy interesado" en la misión del relator, pero la misión de la ONU todavía sigue esperando. E. F. V.