Los 30 años de democracia en España son los mismos que cumple el Grupo Zeta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogiaron ayer las aportaciones a la libertad y a la democracia del hólding fundado por Antonio Asensio Pizarro, durante la inauguración en Madrid de la muestra Grupo Zeta: el compromiso con la libertad.

La exposición, patrocinada por Endesa y Telefónica, repasa la historia de los últimos 30 años a través de las portadas de las diversas publicaciones del grupo que edita EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Tras su paso por Barcelona, estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 26 de octubre.

Durante su discurso, Zapatero tuvo un cariñoso recuerdo para el fundador del grupo, a quien calificó de "empresario emprendedor e ilusionado", y destacó "la contribución de Grupo Zeta a la convivencia democrática en España". El jefe del Ejecutivo aseguró que, gracias a las personas que hace 30 años supieron construir los fundamentos de un régimen de libertades, los ciudadanos de su generación pudieron estrenarse "votando la Constitución".

"TODO POR LA PAZ" Zapatero definió la transición española como "un designio de paz, ante todo", y se comprometió a "hacer todo lo posible por culminar ese afán" ahora que está en marcha un proceso para el fin de ETA. El jefe del Ejecutivo aseguró que tratará de "alcanzar definitivamente la paz", lo que supone "la eliminación de todo vestigio de violencia". La causa que, en opinión del presidente, merece mayor esfuerzo es la de la libertad de información. Zapatero llamó a defenderla "aun en una democracia completa" porque, alertó, "puede haber rincones" donde esa libertad peligre.

Sus palabras fueron escuchadas por un amplio auditorio en el que se encontraban el presidente de Grupo Zeta, Francisco Matosas; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah; la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. También asistieron a la presentación de la muestra la viuda del fundador del grupo, Chantal Mosbah, así como sus hijas, Ingrid y Jessica, y sus respectivos esposos.

Los directivos de Grupo Zeta recordaron las últimas tres décadas de la historia de España repasando las portadas expuestas. Entre ellos, el director editorial y de comunicación, Miguel Ángel Liso; el asesor y exdirector de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco; los consejeros editoriales José Oneto y Alfonso S. Palomares; y el director gerente de Zeta Gestión de Medios, Pablo San José.

Los directores de Tiempo e Interviú, Jesús Maraña y Manuel Cerdán, el presidente del Atlético de Madrid y productor, Enrique Cerezo, así como otros periodistas --Nativel Preciado, Joaquín Estefanía, Manuel Campo Vidal...-- también recorrieron las vitrinas con objetos que forman parte de la historia de España. Por ejemplo, la cámara de fotos con la que César Lucas retrató a Marisol desnuda en un Interviú de 1976, las botas que calzó Ronald Koeman para marcar el histórico gol de Wembley en 1992 o la bicicleta que llevó a Miguel Induráin a conseguir su quinto Tour en 1995.

El alcalde de Madrid, que calificó la muestra de "emocionante", elogió el "coraje" de Asensio y su equipo "a la hora de aunar compromiso y libertad". En su discurso, Ruiz-Gallardón quiso homenajear a los periodistas y reporteros gráficos de Zeta por ser capaces "de sacar adelante un proyecto fascinante". A juicio del alcalde, los medios de comunicación no son solo necesarios, sino imprescindibles", y descartó que la prensa sea "un poder". "Más bien, sois un contrapoder", dijo en referencia a los periodistas.

Tras los discursos, Asensio Mosbah acompañó a Zapatero y Ruiz-Gallardón a visitar la exposición.