El año que viene, por primera vez, las oenegés ecologistas también recibirán dinero procedente del IRPF. Así lo acordó ayer el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras firmar un acuerdo para aumentar del 0,52% al 0,7% el porcentaje del impuesto de la renta que reciben las entidades sociales, el mismo que ya se aprobó a mitad del pasado mes de septiembre para la Iglesia.

La subida, que todavía tiene que ser aprobada en el Congreso dentro de la ley de presupuestos del Estado y que presumiblemente estará vigente el año que viene, implicará para las oenegés unos 42 millones de euros más.

"No creo que haya dinero mejor invertido", resumió el titular de Trabajo durante la firma del compromiso tras destacar que el dinero de los contribuyentes que marcan la casilla de fines de interés social sirve para financiar programas que combaten la pobreza y ayudan a las personas excluidas o dependientes.

Acto seguido, Caldera comentó que, gracias al acuerdo, también recibirán dinero "los programas de carácter ecológico que impliquen mejoras en la calidad de vida y en el bienestar de las personas". Caldera hizo un guiño a los representantes de las oenegés al asegurar que el aumento no implicará una reducción en las otras ayudas públicas que reciben las entidades. Es más, se comprometió a aumentarlas.

ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN Gracias al 0,52% del IRPF, en la recaudación del 2004 las oenegés recibieron 127,22 millones de euros, dinero que les ha sido otorgado en el 2006. De esa cantidad total, 101,77 fueron gestionados por el Ministerio de Trabajo para programas de acción social. El resto fue administrado por el Ministerio de Exteriores para proyectos de cooperación internacional. Si en aquella ocasión se hubiera dado el 0,7%, las entidades hubieran recibido 42,76 millones más. Es decir, 169,98 millones de euros.

El reparto de fondos se lleva a cabo en función del número de programas que presentan las oenegés. Este año, las que más han recibido son Cruz Roja (18,7 millones) y Cáritas (10,6 millones). El tercer lugar lo ocupa la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (3,3 millones) y la Confederación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (3,2 millones de euros).