Miles de personas se manifestaron ayer contra la pobreza en cuarenta ciudades de España convocadas por más de mil organizaciones sociales bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras". Sólo Cataluña quedó al margen de la protesta porque ésta se adelantó al fin de semana anterior para evitar que coincidiera con la campaña electoral de las autonómicas.

La concetración más multitudinaria tuvo lugar en Madrid, donde unas diez mil personas recorrieron el trayecto que va de la Cibeles a la Puerta del Sol encabezados, entre otros, por el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, la escritora Rosa Reg s, el actor Juan Diego Botto y la directora de cine Iciar Bollaín. Los portavoces leyeron un manifiesto en el que se hace un llamamiento por la "tolerancia cero" con la pobreza y se pide a España que eleve ya la ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB.

En Zaragoza, alrededor de 300 personas se concentraron en la plaza de España de Zaragoza, convocados por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), para pedir a la sociedad que se rebele contra la pobreza y que presionen a los políticos para que ayuden a los países más necesitados.

PROTESTA MUNDIAL Las manifestaciones pusieron punto final a una semana de movilizaciones en todo el mundo convocadas por la Alianza Mundial contra la Pobreza para reclamar a los gobiernos un mayor esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en el 2000 por 189 jefes de estado y cuyo grado de consecución es mínimo. Uno de sus propuestas es reducir a la mitad en el 2015 las 1.100 millones de personas que viven en el mundo con menos de un euro al día.

En la manifestación de Madrid ocho representantes de organizaciones sociales portaron bandas blancas simbolizando los objetivos.