EL PERIÓDICO regala mañana a los lectores un suplemento de 388 páginas que bajo el título El compromiso con la libertad quiere conmemorar el 30° aniversario de la creación de Grupo Zeta.

Un artículo del Rey abre la publicación, en la que los principales protagonistas de la historia de España aportan su visión sobre las últimas tres décadas. Desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pasando por los grandes exponentes del mundo de la cultura, la comunicación, la empresa y el deporte han colaborado en el especial.

Seis prestigiosos profesionales han analizado 30 años de historia desde la óptica política española, internacional, económica, social, deportiva y cultural. Las seis áreas temáticas dan paso a una elaborada cronología. Se trata de un recorrido histórico que empieza en la transición con la toma de posesión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y finaliza con el éxito de los chicos de baloncesto en el Mundial de Japón, en vísperas del cierre del suplemento, en septiembre de este año. Es una lección de historia llena de recuerdos, en el caso de los lectores adultos, y de descubrimientos, para los lectores jóvenes.

Cuidada cronología

La cronología es, además, un paseo por la historia de las publicaciones del grupo. La primera, Interviú, vio la luz en 1976. Su éxito permitió a Antonio Asensio Pizarro lanzar, dos años después, El Periódico de Catalunya. La presencia de Grupo Zeta en varias comunidades ha animado a 13 presidentes autonómicos, además de al jefe de Gobierno de Andorra, a participar en el suplemento.

Desde su creación hasta nuestros días, el grupo ha logrado consolidarse en el mundo editorial. El objetivo de Antonio Asensio Mosbah es convertir en un gran grupo europeo de comunicación el legado que su padre le dejó tras su muerte en el 2001. El hólding cuenta con 11 periódicos, una treintena de revistas y una editorial de libros. Además, está presente en el sector audiovisual.