La empresa Casa Tarradellas ha decidido retirar un anuncio de televisión en el que un niño se come una pizza en un santiamén mientras su abuela explica los ingredientes que lleva el producto. La compañía ha tomado la decisión después de recibir las reclamaciones presentadas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que consideran que esta publicidad fomentaba hábitos de alimentación poco saludables, por lo que vulneraba el código PAOS, de aplicación a los espots en los que aparecen menores o que van destinados a ellos.

"Abuela, ¿qué pones para que las pizzas de casa sean tan buenas?, pregunta el menor. "Una buena masa y lo que más te gusta: más tomate, queso hecho con leche y más jamón bueno de casa", responde la mujer, que acto seguido se gira hacia el pequeño y comprueba que este se ha comido la pizza en un segundo. Según Facua, estas pizzas "tienen 952 kilocalorías, la mitad del aporte calórico que necesita un niño al día". Además, como recuerdan esta entidad y la AUC, el anuncio contraviene el artículo 23, que veta la promoción de estilos de vida poco saludables como "beber o comer de forma compulsiva".

DOBLE WHOPPER Por su parte, la cadena de comida rápida Burger King ha abierto un enlace en su web (www.burgerking.com) a un foro para que los consumidores opinen sobre el anuncio de la hamburguesa Doble Whopper. La publicidad, en la que se anima a "comer como un hombre", ha sido criticada por el Ministerio de Sanidad, que reclama su retirada por ofrecer una imagen "cavernícola" de los varones.

Además, el 15 de noviembre, Sanidad reclamó a esta cadena la supresión de otra campaña, la que anunciaba hamburguesas XXL, que aportaban más de 900 calorías por unidad. La empresa respondió anunciando la whopper XXL triple y emitiendo el espot Come como un hombre.