Los dos ladrones que el pasado 9 de diciembre accedieron al chalet de la familia Tous en Sant Fruitós de Bages huyeron en cuanto escucharon la llegada del coche del yerno de los joyeros, Lluís Corominas. Las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior de la casa revelan cómo los dos delincuentes saltan la valla exterior justo en el momento en que Corominas sale de su coche, con la pistola en una mano y el móvil en la otra. Los otros dos cómplices esperaban a menos de 50 metros en el interior de un Renault Megane. Uno de ellos murió de un tiro en la cabeza; el otro está encarcelado.

Corominas, jefe de seguridad de la familia Tous, también está encarcelado acusado de homicidio doloso. El exmagistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, letrado contratado por los Tous, entregó el lunes a la titular del juzgado número cuatro de Manresa, Montserrat Peña Rodríguez, el recurso en el que solicita la libertad con fianza de su cliente.

Bueren desmenuza en su recurso que la juez debería tener en cuenta dos atenuantes: el arrepentimiento y que existe la voluntad de reparar el daño hecho, ya que Corominas ha depositado 150.000 euros como adelanto de una posible indemnización a la viuda y el huérfano del fallecido. El letrado de los Tous pide a la juez que desvincule a su cliente de la fortuna de su mujer y su familia.

El sofisticado sistema de seguridad diseñado por Corominas grabó toda la secuencia. La del día 9, cuando Corominas disparó y mató a uno de los asaltantes, y lo que ocurrió el día 6, apenas 72 horas antes, cuando las cámaras grabaron a los mismos asaltantes entrando en la vivienda para analizar los sistemas de seguridad de que disponían.

El día del homicidio, dos de los presuntos asaltantes estuvieron casi cuatro minutos en el interior de la finca. Estas dos personas, que están siendo buscadas por los Mossos d´Esquadra, bajaron, según las grabaciones, del Renault Megane donde viajaban el fallecido, Sinani Gazmend, y su compatriota, Dulji Kosum.

Los dos asaltantes que entraron en el interior de la finca huyeron nada más aparecer el coche conducido por Corominas, como se puede observar en una de las cintas.