El niño de 12 años llamado Carl que el pasado jueves murió en el patio del colegio Albert-Camus de Meaux (París) en una pelea con dos compañeros sufría una malformación cardiaca grave, según reveló ayer la autopsia. Esto podría explicar que un conflicto "ordinario" entre chicos acabara con la muerte de uno de ellos, explicaron los médicos. El incidente, ocurrido en uno de los llamados barrios sensibles de la capital francesa, ha conmocionado al país.

El procurador de Meaux, René Pech, explicó que Carl tenía una arteria coronaria "fina como un cabello", por lo que el estrés generado en la pelea pudo desencadenar un paro cardiaco súbito. Cientos de estudiantes honraron ayer la memoria de Carl colocando flores en su escuela, haciendo marchas espontáneas y guardando minutos de silencio. Sus dos agresores han sido acusados de "violencia voluntaria con resultado de muerte no intencionada".

El juez de instrucción decretó arresto provisional para ambos por haber lanzado "amenazas de represalias" y para hacer "que tomen conciencia de lo que han hecho". Los dos se mostraban ayer muy traumatizados. Estos chicos serán objeto de medidas educativas especiales, ya que, al ser menores de 13 años, no pueden ser detenidos.

DEGRADACIÓN Un comité de psicólogos se entrevistó ayer con los dos adolescentes y con el personal del colegio Albert Camus. Todos se preguntan cómo pudo suceder un hecho así. Los profesores describieron una situación que, desde septiembre, se ha ido degradando, con crecientes actos de violencia, expulsiones de alumnos y maestros al borde del ataque de nervios.

Las escuelas francesas han registrado cerca de 82.000 actos violentos entre el 2005 y el 2006, según el Ministerio de Educación del país. El alcalde de Meaux, Jean Fran§ois Copé, definió el hecho de "tragedia" y aseguró que la escuela dispone de "medios complementarios".