EDAD CROMOSÓMICA Los gemelos nacidos de una mujer de 67 años en el Hospital de San Pablo de Barcelona han evitado los riesgos de malformación cromosómica de los embarazos de mujeres mayores de 35 años. Estos niños tienen la edad cromosómica de la mujer que donó los óvulos con los que se les fecundó, es decir, su mapa genético tiene unos 23 años, edad media de las donantes de óvulos.

PREMATUROS El único factor de riesgo con que han nacido los gemelos del San Pablo, al igual que la mayoría de bebés obtenidos por fecundación artificial, es su prematuridad, ya que para evitar a la madre el riesgo del parto los médicos adelantan el nacimiento y lo realizan por cesárea. Nacer de forma prematura implica una inmadurez, casi siempre pulmonar e intestinal, que ahora se intentará corregir en el ambiente de la incubadora.

DESFASE DE EDADES Otro obstáculo con el que se encontrarán estos niños es el de la edad de su mamá, un factor que forma parte del debate ético que rodea a los nacimientos de madres muy mayores. Cuando cumplan 15 años, su madre tendrá 82. Aunque la mujer disponga de unos recursos económicos que aseguren el futuro de sus hijos, es indudable que estos difícilmente podrán disponer del resto de elementos que se suponen a la relación de los hijos con sus madres.

LOS AMIGOS Una mujer británica de 62 años que el pasado julio fue madre anunció tras el parto que ya dispone de "amigos" que se ocuparán de su hijo cuando ella entre definitivamente en la vejez.