Nueve de cada diez bultos en las autoexploraciones mamarias son benignos, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) elaborado con motivo de la celebración del día internacional de cáncer de mama el próximo día 19 de octubre. Según informó hoy la SESPM en un comunicado, en España se diagnostican cerca de 16.000 casos de cáncer de mama, que afecta al 22 por ciento de la población femenina.

A estos datos hay que añadir una tasa de curación "muy elevada", ya que el setenta por ciento de las afectadas lo superan gracias a "los programas de detección temprana del cáncer y a la eficacia de la cirugía, la radioterapia y la farmacología", aseguró SESPM. Aunque la mayoría de los bultos sean de carácter benigno, los especialistas inciden en la importancia de las autoexploraciones junto con otras técnicas como la mamografía o la ecografía, porque es imprescindible "concienciar a la población de la necesidad de un diagnóstico precoz", afirmó el presidente de la SESPM, Carlos Vázquez Albaladejo.

En este sentido, una de las causas por las que una persona puede padecer cáncer de mama es la predisposición genética, que supone entre un cinco y un diez por ciento de todos los cánceres de mama. Este se produce como consecuencia de una mutación en la línea germinal de genes de susceptibilidad de cáncer como el BRCA1 y el BRCA2, aunque también se han descrito otros genes que podrían estar implicados en el desarrollo, explicaron desde la asociación.

No obstante, la investigación genética ha hecho posible identificar a aquellos individuos portadores de genes responsables del alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama; por esta razón "se están recomendando una serie de controles con expectativa de posibles tratamientos a pacientes portadores de mutación genética", manifestó Vázquez.

En otro orden, el presidente de la SESPM especificó que el reto consiste en "conseguir un tratamiento local y sistémico menos agresivo para disminuir la mortalidad, aunque lo más importante es rebajar su incidencia". Así, "resulta necesario" superar el 78 por ciento de mujeres que sobreviven más de cinco años padeciendo un cáncer de mama en nuestro país, recalcó Vázquez Albaladejo.