Un juez de Algeciras ha puesto en libertad al capitán del barco Odyssey, Sterling Vorus, de nacionalidad norteamericana, quien tendrá que personarse cada quince días ante la autoridad judicial, que hoy prestó declaración en el juzgado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. Los representantes legales del Odyssey dijeron que previamente Vorus había declarado esta mañana ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), después de ser arrestado y pasar la noche en el calabozo por negarse a que registraran el barco.

El capitán del buque fue detenido por un presunto delito de desobediencia a la autoridad cuando se negó a que se efectuara el registro que pretendía iniciar la Guardia Civil sin el consentimiento del país de su bandera, en este caso Las Bahamas. Las autoridades españolas prosiguen con la inspección del barco, propiedad de la compañía norteamericana Odyssey Marine Exploration. Los representantes legales del buque señalaron que están esperando a que concluya el registro para que el buque pueda proseguir con su ruta.

El 'Odyssey' llegó ayer al mediodía al puerto de Algeciras tras ser apresado por dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a tres millas al sureste de Punta Europa, en aguas de la Bahía de Algeciras y una vez que abandonó Gibraltar. Sobre el buque norteamericano pesa una orden de captura procedente de un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz), para investigar si cometió expolio del patrimonio español.