El cheque bebé lleva una velocidad de crucero. El pleno del Congreso de los Diputados dio ayer su aprobación a este proyecto estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, que proporcionará un abono directo o mediante desgravación fiscal de 2.500 euros (3.500 euros para familias monoparentales, numerosas y con hijos discapacitados) por nacimiento y adopción a mediados de noviembre, según cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Parlamento también fijó que el abono se extienda a los nacidos a partir del 1 de julio del 2007 y no del día 3, como recogía el texto inicial, por ser esa la fecha en la que el presidente del Gobierno anunció la medida.

La enmienda, que afectará a unos 2.500 nacimientos más registrados en esos dos días, obedece --según fuentes socialistas-- a razones operativas, ya que un semestre completo se acomoda mejor al ejercicio fiscal. Los presupuestos generales del Estado destinarán este año a este capítulo unos 600 millones de euros y a partir del 2008, cuando sea completo, en torno a los 1.200 anuales.

LAS SOLICITUDES Más de 100.000 familias ya han formulado la correspondiente petición, un poco menos de los 130.000 niños que han nacido en España desde que se abrió el plazo para hacerlo. El ministerio que dirige Jesús Caldera calcula que, una vez entre en vigor la iniciativa, durante el 2007 se beneficiarán de esta ayuda unas 250.000 personas.

La estimación se basa en que durante el 2006 nacieron en España 481.102 bebés y durante el 2007 podrían llegar a 500.000, sin tener en cuenta el número de adopciones ni de padres, sobrados económicamente o contrarios a la medida, que rechacen acogerse a ella.

"MANIOBRA" DEL GOBIERNO Todos los grupos parlamentarios, salvo lógicamente el PSOE, criticaron ayer el "tufo" y la "maniobra" electoral del proyecto. No obstante, ERC e iU le mostraron su apoyo. Esquerra, disconforme con las "políticas de apoyo con cheques", según su portavoz, Georgina Oliva, votó a favor por haber aceptado su propuesta de elevar la dotación general de 2.500 euros por nacimiento o adopción hasta los 3.500 euros en el caso de las familias monoparentales, numerosas y con hijos discapacitados.

IU también votó favorablemente --"pero sin ilusión", según su diputada Maria Carme García-- tras la inclusión de una partida de 100 millones de euros en el 2008 para crear plazas de guarderías para niños de 0 a 3 años. Según García, en España hay 1.763.00 niños en este tramo de edad, pero este curso, solo 272.280 --es decir, el 15%-- han conseguido una plaza en los centros existentes.

La ley contó con la abstención de CiU y del PP. La federación nacionalista adoptó esta posición tras ver rechazada su demanda de que la iniciativa se aplicara desde el 1 de enero. Su portavoz Carles Campuzano aseguró que las medidas del proyecto "refuerzan una concepción paternalista y clientelar", que acerca a los españoles "más a Venezuela que a Suecia, porque parece una política bananera". El diputado del PP Miguel Barrachina aseguró que el proyecto es "una manera de comprar votos". A juicio del portavoz popular, el Gobierno pretende que los ciudadanos olviden sonados fracasos en sus políticas sociales, como las de inmigración, la violencia sexista y la ley de dependencia.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Caldera subrayó en la defensa de la nueva norma que repercutirá de manera importante en el proceso demográfico español y en los índices de natalidad. También destacó que el Gobierno seguirá promoviendo medidas de protección a la familia. Calculó que "entre cinco y siete años" se habrá universalizado el derecho de todos los niños de 0 a 3 años a tener acceso gratuito a las escuelas infantiles, mediante una inversión coparticipada por el Gobierno y las autonomías. La medida aumentará las plazas en 50.000 durante el 2008.