El expediente informativo abierto por el departamento de Salud de la Generalitat sobre el caso de Jessica, la niña de once años que falleció el pasado 12 de octubre mientras estaba de colonias en Cabrera de Mar (Barcelona), concluye "con claridad" que la atención médica que recibió fue "correcta". Así lo ha anunciado hoy en el Parlament la consellera de Salud, Marina Geli, que ha revelado que el expediente ya se ha cerrado y "dice con claridad que las actuaciones de los diversos profesionales que atendieron a Jessica estuvo dentro de la absoluta corrección".

Geli ha asegurado que el expediente analiza la atención en el centro de Salud de Vilassar de Mar, en Montserrat, las llamadas al 112 y la actuación de los profesionales médicos que atendieron a la niña, entre otros factores. La consellera ha afirmado que los médicos "actuaron en todo momento con profesionalidad y con ética, como lo hacen la mayor parte de nuestros profesionales cada día". Asimismo, ha concluido: "Nos hemos de sentir profundamente orgullosos de sistema sanitario catalán", y por otra parte ha dicho que no le correspondía al gobierno catalán, "sino al forense o al juez decidir si es conveniente hacer pública la autopsia" de la menor.

El diputado de CiU Francesc Sancho ha criticado al departamento de Salud por permitir que las ambulancias medicalizadas que actúan en Mataró no dispongan de médico. Sancho ha precisado que no pretendía "poner en duda la actuación de los profesionales" sanitarios de Cataluña, pero ha reclamado a la consellera una explicación "de lo que pasó" en el caso de Jessica. "A mucha gente le preocupa si este hecho luctuoso puede volver a pasar", ha comentado el diputado, que ha pedido a Geli que no rehuya su responsabilidad en el caso. Por su parte, Geli ha dicho que "todo es mejorable" en cuanto a atención sanitaria, pero que los servicios de emergencia sanitaria prestan un servicio "eficiente".

Una historia trágica

La niña falleció cuando pasaba unos días de campamentos en el albergue Torre Ametller de Cabrera de Mar (Barcelona), junto a compañeros de su clase de una escuela del municipio de Arratzu (Vizcaya). Durante las colonias, la niña se sintió indispuesta y fue atendida por la mañana en Montserrat por un médico privado, que no pertenece a la red de asistencia pública.

Al seguir indispuesta, fue trasladada a última hora de la tarde al Centro de Asistencia Primaria de Vilassar de Mar (Barcelona), donde un médico de atención continuada la visitó. La niña presentaba vómitos y tos, y no tenía fiebre, y tras una exploración espiratoria y abdominal, que resultó normal, se le diagnosticó una gastroenteritis viral, y se le recomendó dieta y un jarabe pediátrico.

Al día siguiente, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) recibió una llamada alertando sobre el estado de esta menor, que presentaba un cuadro de vómitos y de fiebre, y se procedió al envío de hasta tres unidades al centro, que no pudieron hacer nada por salvar la vida a la niña.