El Gobierno de Ecuador no reparará en gastos para conseguir que la brutal agresión sufrida por una compatriota menor de edad no quede impune. Para ello ha reclutado al prestigioso abogado Juan Córdoba Roda --catedrático de derecho penal y profesor de muchos de los jueces y fiscales actualmente en ejercicio, según afirmó ayer el Ejecutivo ecuatoriano-- para hacer que recaiga "todo el peso de la ley" sobre el agresor de la niña, Sergi Xavier Martín. Así lo anunció, ayer, en Barcelona, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

En una multitudinaria rueda de prensa --seguida ampliamente por medios autóctonos y extranjeros-- ofrecida en el consulado de Ecuador, la cancillera confesó que la existencia de un vídeo que muestra con toda crudeza lo salvaje que fue la agresión es, junto con la existencia de una denuncia, lo que diferencia este caso de otros episodios xenófobos.

Espinosa calificó de "tremendo e inexplicable error" la no encarcelación del agresor, el pasado sábado 20 de octubre, aunque a continuación la ministra concedió que tras el error se produjo "una reacción" positiva por parte del sistema judicial que llevará a la detención, previsiblemente a primera hora de hoy, del agresor.

Este amago de crítica al estamento judicial se convirtió en explícita cuando el cónsul en Barcelona, Freddy Arellano, mostró su enfado por no haber sido recibido por el juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que instruye la causa para hablar sobre la cuestión. El consulado ha formalizado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN Tanto la ministra como el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, explicaron que han recibido el apoyo de la secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Trinidad Jiménez, y de la Generalitat.

Las autoridades ecuatorianas pidieron a los medios de comunicación que respetaran la privacidad de la familia de la menor y, en especial, la de la misma niña, que ha tenido que cambiar de domicilio por el acoso mediático al que se ha visto sometida.

Por otra parte, el pleno del Congreso de Ecuador votará hoy una resolución de condena del incidente xenófobo.