Lesbianos contra lesbianas. Algunos habitantes de la isla griega de Lesbos abrieron ayer una causa contra el colectivo griego de mujeres homosexuales por "apropiación indebida" del nombre en una vista judicial salpicada de risas y alguna tentativa de tumulto. La audiencia se celebró en un tribunal de Atenas, después de que un editor y dos ciudadanas de la isla presentasen una denuncia contra el colectivo griego de homosexuales y lesbianas (Olke).

La vista oral tuvo lugar en una sala en la que cupieron un centenar de personas. La jueza María Petsalí pidió a la acusación que explicase sus razones. El abogado Dimitris Papadelis presentó un testigo de cargo, el ingeniero Iohannis Ahlotas, presidente de la comunidad griega de Montreal (Canadá). "Pedimos que se prohíba el uso de las palabras lesvios, lesvia y de los adjetivos lesviakos, lesviaki y lesviako, usados por la comunidad gay de Grecia, porque difaman el lugar de origen de los habitantes de Lesbos", dijo Ahlotas.

CONFUSIÓN El ingeniero aportó el ejemplo de su hija, que de vez en cuando le pregunta si ellos son homosexuales. "La confusión de vocablos impide que las mujeres de Lesbos digan su lugar de origen", subrayó el testigo, quien aseguró que Safo, la poetisa que hizo famosa la isla, "con sus alumnas tenía solo amores espirituales". La jueza preguntó a Ahlotas por la edad de la hija. Cuando respondió "26 años", la sala explotó en una carcajada. La petición final fue que "se prohíba el uso general del término y se reserve solo a los habitantes de la isla".

La defensa, a cargo del abogado

Vassilis Hirdaris, del foro de Mitilene, capital de la isla, arguyó que "en general, los isleños pasan del tema, y las autoridades, también". "No nos ofende el vocablo usado en los últimos siglos para definir a las homosexuales y ni yo ni mi hija tenemos problemas en llamarnos lesbianos", afirmó. Hirdaris presentó a la jueza el caso de los habitantes de Siam (actual Tailandia), que "no se ofenden porque les llamen siameses". El abogado añadió que "esta historia dará más renombre a la isla y tal vez ayude a su desarrollo económico".

Tras la vista, Evangelia Vlami, portavoz del colectivo homosexual, comentó que "ninguna lesbiana ofende a las mujeres de la isla" y que "la petición de la otra parte ha llegado tarde y tiene tintes racistas". Su abogado se mostró optimista respecto al desenlace, porque el colectivo que defiende "no ha inventado un nombre que, excepto en árabe y coreano, existe en todos los idiomas".

BODA GAY El contencioso legal sobre el gentilicio de Lesbos se produce en un momento en el que el país anda revuelto porque hace dos semanas el alcalde de la isla de Tilos casó a dos parejas gais, lo que en Grecia no está actualmente ni permitido ni prohibido.