Televisión Española tendrá en 2010 un máximo de nueve minutos por hora de publicidad, frente a los once fijados actualmente, según ha anunciado hoy en el Senado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En su comparecencia en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de su departamento, De la Vega ha recordado que la Ley de Presupuestos de 2008 limitó a once minutos el tiempo máximo de publicidad por hora y ha dicho que en 2009 se reducirá un minuto más, y en 2010 otro minuto.

Dicho compromiso se materializará, ha afirmado la ministra de Presidencia, dentro del primer contrato marco-programa que el Gobierno negocia con RTVE, en el que se fijan las obligaciones de emisión, producción y programación del ente público y las financieras del Estado para compensar ese servicio. Pero la reforma de los medios audiovisuales públicos no "debe quedarse sólo en los de titularidad estatal", ha apostillado De la Vega, quien ha hecho un llamamiento a los autonómicos y locales para "trabajar conjuntamente".

La vicepresidenta ha destacado que, gracias a la nueva ley de la radio y la televisión públicas, "una asignatura pendiente" postergada "durante décadas", RTVE elegirá el próximo 26 de junio a sus representantes en los Consejos de Redacción tras haber aprobado con un 70 por ciento un Estatuto de Redacción. Además ha elogiado el "serio esfuerzo" de la corporación para controlar su gasto, lo que ha llevado a que RTVE haya costado a los ciudadanos "12 millones de euros menos de lo previsto".

En este sentido, ha alabado el acuerdo alcanzado entre RTVE y la Agencia EFE para compartir sedes y proyectos de televisión e Internet. De la Vega ha aludido a la próxima reforma de la Agencia EFE, que ahora tiene sus cuentas saneadas "gracias a una gestión eficaz, profesional e independiente", para la cual, ha asegurado, seguirán las recomendaciones del Consejo de Expertos al que el Gobierno delegó en su momento el diseño de la misma. Por último, se ha referido a la creación en Madrid del Centro de Prensa Internacional, un centro destinado a los profesionales de la prensa extranjera para la elaboración de sus trabajos.