La Dirección General de Tráfico ha retirado el carné a 7.162 conductores desde la entrada en vigor del permiso por puntos, hace casi dos años, mientras que tramita quitárselo a otras 9.500, según informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante su intervención en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, el ministro explicó que el 81 por ciento de los automovilistas que han perdido los 4,1 millones de puntos que se han retirado son hombres, en tanto que sólo el 19 por ciento son mujeres. Además, el 6 por ciento de las personas que han perdido este crédito eran conductores noveles, y el 47 por ciento tenía menos de 35 años.

El exceso de velocidad fue la principal causa de retirada de puntos (42%), seguida del uso del teléfono móvil (12%), el alcohol (9%) y no utilizar el cinturón o el casco (7%). Rubalcaba aseguró que el carné por puntos "todavía no tiene agotada su virtualidad" y añadió que actualizará el sistema de infracciones, ya que, con la experiencia de dos años, se podrá dilucidar "si están todas las que son y si hay alguna que quitar". El ministro recordó que los automovilistas que en julio de 2009 no hayan perdido ningún punto recibirán otros dos más.

La mitad de detenidos por la reforma

En cuanto a la reforma del código penal en materia de seguridad vial, que entró en vigor el pasado 2 de diciembre, señaló que el número de detenidos por exceso de alcohol bajó de 915 en diciembre a 530 en mayo, mientras que los arrestados por superar los límites de velocidad pasaron de 31 a 23 entre esos mismos meses. Además, 1.014 personas han sido detenidos por circular sin tener el permiso de conducir.

"Estos datos demuestran que acertamos al poner en marcha la reforma del Código Penal. Estamos en el buen camino porque se están reduciendo las diligencias previas y los muertos en carretera", apostilló el ministro, que agregó que "casi con total seguridad será el quinto año consecutivo que disminuyan los fallecidos en accidentes de tráfico", lo que demuestra que los siniestros en España "no son una maldición bíblica inasumible".

El ministro también destacó que probablemente España sea el único país europeo que cumpla el objetivo de reducir a la mitad en 2010 el número de víctimas mortales en la carretera, "una cifra ambiciosa pero que estamos en la senda de conseguir", agregó.

Preocupadísimo con las motos

Por el contrario, Rubalcaba se mostró "preocupadísimo" por la situación de la siniestralidad de las motos, pero matizó que se este año "se ha vuelto a las cifras de muertos de 2006". Así, en lo que va de año han muerto 119 motoristas, frente a los 143 de 2007 y a los 116 de 2006.

El titular de Interior anunció que el Ejecutivo socialista está estudiando la posibilidad de introducir una moratoria a la ley que el próximo 1 de septiembre eleva de 14 a 15 años la edad para conducir un ciclomotor, ante las peticiones de los grupos parlamentarios, la Generalitat de Cataluña y la industria del sector.

Sobre la posibilidad de que los menores de 17 años puedan conducir acompañados por un adulto, se mostró partidario de "esperar un año para ver cómo va funcionando esta medida en los países europeos que la han implantado". "Esta iniciativa tiene muchos aspectos positivos y también contraindicaciones pedagógicas, pero si vemos que funciona en otros países, el Gobierno está dispuesto a impulsarla", añadió.

Eliminar los puntos negros

En cuanto a los puntos negros, el ministro dijo que en esta legislatura se eliminarán los 766 existentes, de tal manera que en los próximos cuatro años "se acabarán" las zonas que concentran el mayor número de siniestros. Rubalcaba anunció, asimismo, que la DGT quiere incrementar hasta 4,5 millones los controles de alcoholemia realizados cada año y aumentar "progresivamente los de drogas", además de implementar 2.000 puntos de control de velocidad en las carreteras españolas.

Además, afirmó que el Gobierno pondrá en marcha un teléfono de información a las víctimas de tráfico, con el fin de orientarles hacia los servicios que prestan las asociaciones de víctimas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la DGT. El ministro explicó también que están elaborando un nueva Plan Estratégico de Seguridad Vial, para los años 2009-2014, y que colaborarán con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos en la puesta en marcha de planes destinados reducir los accidentes.

Operación salida

Ante las vacaciones de verano, apuntó que la DGT está preparando una operación salida que agilice los 90 millones de desplazamientos que se prevén este año, de los que 43 serán en julio y 47 en agosto. En el mes de julio la salida se concentrará entre los días 4 y 6, y la vuelta entre el 24 y 27. En agosto, la partida tendrá lugar entre el 1 y 3, y el regreso entre el 29 al 31.

El ministro recordó que las cifras del pasado agosto fueron "malísimas", por lo que recomendó a los conductores que no cojan el coche "ni con una sola gota de alcohol" y que "lleven siempre el cinturón abrochado". Además recordó que "las carreteras secundarias son las más peligrosas" y que los motoristas son muy vulnerables, "por lo que las motas deben saber que hay coches pero sobre todo los coches deben de tener en cuenta que también circulan motos".