El dispositivo de rescate de los tres montañeros canarios que se encuentran aislados por una ventisca en el monte San Valentín, en la Patagonia chilena, permanece activo, informó la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

Según el último parte, los tres expedicionarios están "perfectamente localizados y en buen estado" y hacia ellos se dirige un equipo de salvamento terrestre compuesto por miembros del ejército chileno y de los carabineros.

En la nota se aclara que una confusión a la hora de transmitir la información sobre la intervención prevista hizo suponer que la operación ya estaba concluida cuando todavía estaba en proceso.

Esta información, agrega la nota, ha sido facilitada al Gobierno de Canarias directamente por Protección Civil de Chile, institución que está coordinando las operaciones de rescate.

El grupo de expedicionarios canarios, compuesto por Juan Diego Amador, Alfredo Ramírez y Tomás Betancor, se dirigía al Monte San Valentín cuando una ventisca les sorprendió en una explanada de hielo a 2.970 metros de altitud y les dejó sin material ni equipo de apoyo.