La Audiencia de Toledo ha condenado a dos años de prisión y a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Talavera de la Reina por apropiarse de 750 euros de un detenido.

Según la sentencia hecha pública hoy por la sección segunda de la Audiencia de Toledo, el tribunal, en cambio, absuelve al acusado José Luis M.R., de 54 años, del delito de falsedad en documento oficial del que estaba acusado por el fiscal al confeccionar un documento profesional en el que figuraba con la categoría de comisario.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas de enero de 2007 cuando el mencionado policía prestaba servicio en los calabozos de la comisaría de Talavera de la Reina, donde pidió al detenido Carlos A.A. que depositara todos los efectos que llevaba encima, incluidos los 750 euros que portaba.

El acusado firmó un documento con la relación de todos los efectos del detenido, a excepción de dinero, que fueron restituidos al día siguiente por el acusado tras ser requerido para ello por sus superiores. Un mes después, el 5 de febrero de 2007, a José Luis le fue intervenido un carné profesional del Cuerpo Nacional de Policía confeccionado mediante un escáner e impresora láser a partir del documento oficial verdadero en el que figuraba la fotografía, nombre y firma del acusado, pero haciendo constar la categoría de comisario en vez de policía de la escala básica.

La Audiencia le absuelve del delito de falsedad del que estaba acusado por el fiscal y por el que pedía cuatro años de prisión por entender que no existen pruebas suficientes para mantener la acusación y considerar que, presumiblemente, el ánimo que tuvo el policía para cambiar el rango profesional fue "lúdico".