Dos de los cinco ingresados por el brote de meningitis presentan un pronóstico "muy grave", concretamente el hombre de 80 años y la mujer de 47, que siguen hospitalizados en la UCI del Virgen del Camino de Pamplona, después de que se haya confirmado en cuatro casos la presencia de la bacteria "meningococo de tipo B".

Según el último parte médico ofrecido en rueda de prensa por la directora médico del Hospital Virgen del Camino, Begoña Goldaracena, el hombre de 80 años presenta un pronóstico muy grave y precisa de ventilación mecánica, mientras que la mujer de 47 años, con el mismo pronóstico que el anterior, no necesita ventilación mecánica.

En el Virgen del Camino también continúan en la UCI una chica de 16 años con "pronóstico grave" aunque es la que "mejor va evolucionando" en las últimas horas, y otra de 14 que, con el mismo pronóstico, se mantiene estable dentro de la gravedad, evoluciona favorablemente y es la única persona en la que no se ha manifestado todavía la presencia de la bacteria.

En el Hospital de Navarra continúa ingresada otra paciente de 19 años cuya evolución es favorable ya que los síntomas de la enfermedad "van remitiendo progresivamente" y ha sido trasladada a planta, donde se espera que la evolución continúe siendo satisfactoria.

Goldaracena ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha indicado que se trata de una situación "relativamente normal", ya que lo "único que tiene de particular es que se hayan concentrado en 48 horas cinco casos", concretamente las tres chicas jóvenes en la localidad de Villava, la mujer en la de Burlada y el varón de 80 años en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Por su parte, el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, ha insistido en el mensaje de tranquilidad transmitido por Goldaracena, ha explicado que los contagios se producen por un contacto "muy estrecho" y que los ingresados no mantenían ningún tipo de relación familiar. Yurss ha informado de que el Servicio de Salud Pública está desarrollando las investigaciones correspondientes para saber si ha habido un foco concreto dada la coincidencia del lugar de residencia de las tres jóvenes.

La doctora Blanca Salvador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen del Camino, ha señalado por su parte que la situación actual es de vigilancia y tratamiento, y que existe "riesgo en la vida" de las personas más graves, pues mientras que la enfermedad no evolucione existe este riesgo. Los facultativos han indicado que no se pueden descartar nuevos casos, aunque hasta el momento no hay más diagnosticados.

El Departamento de Salud se ha hecho cargo del tratamiento mediante antibióticos de las personas más cercanas que pudieron estar en contacto con los afectados para cortar una posible cadena de infección.

La directora de la UCI de Pediatría del Virgen del Camino, Concha Goñi, ha recordado los síntomas de esta enfermedad, que se centran en dolores de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca.

Yurss ha concluido que este brote no deja de ser un "hecho circunstancial y no excepcional", y ha abogado por una "vigilancia activamente responsable" ya que esta situación es relativamente frecuente en periodos de invierno, aunque se suelen producir de un modo más escalonado.