Una mujer bosnia en Cornellá (Barcelona), una suramericana en Rentería (Guipúzcoa) y otra en Las Palmas (Gran Canaria). El goteo interminable de mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas no cesa ni en las fiestas navideñas. La siniestra lista de víctimas de la violencia machista se vio engrosada ayer con tres nuevos casos que sitúan la cifra de este año en 70, con lo que se mantiene casi inalterable el número de muertes --71-- registradas en todo el año pasado.

La última de las víctima fue asesinada, a primera hora de la tarde de ayer, en el piso en el que vivía con su hijo en Cornellá. La mujer, de 50 años, presentaba varios golpes que, a la espera del resultado definitivo de la autopsia, podrían haberse realizado con un martillo. Anoche, la policía buscaba al compañero sentimental de la mujer, también de Bosnia como la víctima. Los investigadores podrían contar con el testimonio del hijo de la mujer que explicó a los Mossos d´Esquadra que el autor del crimen era su padre.

A PUÑALADAS Horas antes, en Rentería, otra mujer falleció tras ser agredida con un cuchillo por su compañero, quien se autolesionó con la misma arma y fue posteriormente detenido por la Ertzaintza. El hombre hirió también con el cuchillo a dos familiares que se encontraban en la vivienda. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimar a la mujer, que presentaba varias puñaladas en el cuerpo.

El ayuntamiento de la localidad condenó la muerte de esta vecina y convocó una concentración silenciosa que se celebrará hoy al mediodía ante el consistorio. La junta de portavoces aprobó un escrito en el que recuerda que el ayuntamiento puso en marcha, hace poco y por unanimidad, un plan de igualdad entre hombres y mujeres.

El otro caso se produjo en la madrugada del domingo, aunque no se conoció hasta ayer. Por motivos aún sin aclarar, una pareja inició una fuerte discusión en el Hotel Valencia de Las Palmas, lo que obligó al recepcionista del turno de noche a llamar a la Policía Nacional.

Cuando llegaron los agentes, hallaron herida a la mujer. Tras detener al agresor, trasladaron a la chica a un hospital, donde falleció horas después.