Cada día se extravían unas 10.000 maletas en los aeropuertos europeos, según reveló ayer la Comisión Europea tras realizar una exhaustiva investigación sobre este grave problema que padecen los viajeros. "Estas cifras son increíbles. La situación es muy grave", afirmó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, al presentar el resultado de la investigación.

Tajani anunció que el Ejecutivo comunitario estudiará en otoño qué medidas pueden adoptarse para reforzar los derechos de los pasajeros y estimular a que las compañías aéreas y los aeropuertos muestren más eficacia en esta cuestión. Tajani destacó que no puede aceptarse como un éxito que la cifra de maletas perdidas haya disminuido en el 2008 un 20% respecto a la cifra récord del 2007 (42,4 millones), porque "es inaceptable que se lleguen a extraviar al año 32,8 millones de maletas en todo el mundo".

"Este fenómeno sigue presentando proporciones extremadamente preocupantes", añadió Tajani. El comisario confesó que viaja siempre con equipaje de mano para evitar la pérdida de su maleta, pero reconoció que a la mayoría de los pasajeros eso les resulta imposible debido a las normativas de las aerolíneas y a las medidas de seguridad.

Los datos acumulados por la Comisión Europea, subrayó Tajani, "son alarmantes": Cada día se pierden 90.000 maletas en el mundo, de las cuales unas 10.000 se extravían en Europa. Uno de cada 64 pasajeros pierde su equipaje en los vuelos europeos. Uno de cada 3.000 pasajeros nunca llega a recuperar su maleta. Y las aerolíneas son incapaces de restituir el 15% de las maletas extraviadas en el plazo de 48 horas.

ROBOS Y NEGLIGENCIAS Tajani indicó que las causas del extravío de las maletas son múltiples: "Hay ladrones, problemas de lectura del código de barras por parte de las máquinas, datos introducidos erróneamente y maletas que se caen a la pista en el momento de su transporte".

Uno de los puntos centrales del problema es la dificultad que muestran las aerolíneas y sus servicios terrestres en los aeropuertos para cambiar correctamente las maletas de avión en los vuelos con escala, porque el 49% de las maletas perdidas se extraviaron durante los vuelos con conexión y cambio de aparato.

SIN SEÑALAR CULPABLES Tajani se negó a facilitar ningún dato sobre cuáles son las compañías aéreas y los aeropuertos con un mayor porcentaje de maletas extraviadas. "No se trataba de un investigación de policía para indicar los buenos y los malos, las compañías buenas y las malas o los aeropuertos buenos y los malos, sino para evaluar la gravedad real del problema", se justificó.

Tajani se mostró evasivo sobre las medidas que contempla la Comisión Europea para resolver este problema y descartó de momento un aumento de la indemnización máxima por la pérdida de equipaje. "En octubre iniciaremos una amplia consulta pública sobre los derechos de los pasajeros, con una especial atención al problema de los equipajes", indicó. En función de esa consulta, el Ejecutivo comunitario estudiará en el 2010 una reforma del reglamento sobre la gestión de equipajes aéreos.