El Gobierno regional de la isla portuguesa de Madeira ha anunciado esta mañana que el número de fallecidos a causa del temporal que ayer azotó el archipiélago asciende a 38 y ha admitido que podría haber más víctimas mortales.

El secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, ha declarado a los medios lusos que el número de víctimas todavía podría aumentar y ha explicado que el Gobierno regional "está a la espera de los equipos especializados de rescate que vienen desde el continente".

A causa del temporal se han registrado al menos 101 heridos, un número sin determinar de desaparecidos y más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas.

QUEDARSE EN CASA

El secretario regional ha instado a los madeirenses a permanecer en sus casas para no dificultar los trabajos de rescate que todavía se llevan a cabo.

Además, medios especiales de apoyo, entre los que se encuentra un equipo de submarinistas, especialistas de búsqueda y miembros del Instituto Nacional luso de Medicina Legal han partido hoy hacia la isla de Madeira.

La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal explica en un comunicado que el objetivo principal de estos equipos "es apoyar las operaciones de socorro en curso en Madeira, después del mal tiempo que azotó al archipiélago".

PORTUGAL SE VUELCA CON LA ISLA

El Gobierno de Portugal enviará hoy dos equipos de la Guardia Nacional Republicana con perros para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ofreció esta madrugada "toda la ayuda que el Gobierno regional necesite para que Madeira pueda iniciar inmediatamente los trabajos de recuperación".

Sócrates, que se desplazó a la isla, explicó que ha acordado con el Gobierno del archipiélago "dos cosas, aquello en lo que ya podemos ayudar para responder a las situaciones de emergencia, y mantener el diálogo para definir el cuadro general de ayuda a la región como respuesta a la situación".

LA PEOR TROMBA EN 40 AÑOS

Madeira, la principal isla (con 250.000 habitantes) del archipiélago homónimo, fue azotada ayer por un fuerte temporal que en doce horas causó importantes inundaciones y deslizamiento de tierras.

A causa de las torrenciales precipitaciones carreteras, puentes y otras infraestructuras resultaron destruidas, principalmente en la zona sur de la isla, la más afectada.

Los servicios de meteorología portugueses indicaron que desde el año 1969 no había llovido con tanta intensidad en Madeira y pronosticaron lluvias moderadas para los próximos días.