Algunos dicen que el texto se acerca demasiado al PP, otros al PSOE, pero es un pacto de consenso". Así definió ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el nuevo documento con el que pretende alcanzar un pacto educativo y que ayer presentó a las comunidades autónomas. La propuesta supone la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que demuestra la voluntad de consenso del ministro. Entre los aspectos a retocar, destaca la propuesta de que los alumnos con peores resultados puedan permanecer un año más en primaria, realizando "actividades específicas", con el objetivo de que superen sus dificultades y encaren con éxito las etapas posteriores. La LOE propugna que los alumnos de estudios de primaria pasen de curso sin posibilidad de repetir.

El nuevo documento contempla 137 medidas --33 de las cuales a propuesta tanto de las autonomías como de los partidos y la comunidad educativa --que buscan aumentar la calidad de la enseñanza en España. La mayor parte de estas propuestas, como por ejemplo la de que 4° de la ESO se desdoble en dos en función de si el alumno desea cursar FP o Bachillerato, se mantienen en el documento.

"GRUPOS FLEXIBLES" Pero este también incluye novedades, como la agrupación de las materias en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de educación secundaria, con el fin de reducir el número de asignaturas y de profesores por alumno. Asimismo, en los centros de primaria se permitirá que haya "grupos flexibles" que permitan la atención diferenciada a los alumnos con dificultades y, en el Bachillerato, parte de la formación se ofrecerá on line.

Gabilondo se mostró ayer confiado en que el pacto se alcanzará a finales de marzo y englobará a toda la clase política y los agentes sociales, pese a que las comunidades del PP impusieron 10 condiciones "irrenunciables" que, en su opinión, no se recogen en el documento.

Para la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que ejerció de portavoz de las comunidades del Partido Popular, el texto no contiene "los mínimos necesarios" para que se sumen al acuerdo, como la libertad de enseñanza y de elección de centro, la garantía de la educación en castellano y el fortalecimiento de las enseñanzas comunes. Gabilondo respondió que estas cuestiones "no son determinantes ni suponen auténticos problemas educativos".

PRÓXIMAS REUNIONES El Ministerio de Educación tiene previsto convocar diversos encuentros más para abordar el tema a lo largo del mes de marzo. Gabilondo convocará a las organizaciones escolares, a todos los grupos parlamentarios, a la mesa de diálogo social de educación y a las consejerías de Universidades. Educación fija como plazo máximo finales de este mes para que el pacto salga o no adelante definitivamente.