El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y que ya ha dejado España, ha provocado en las últimas 24 horas más de una cuarentena de muertos, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa.

La borrasca ha causado en Francia al menos 40 muertos, en España tres, en Alemania dos y en uno Portugal. Cerca de un millón de viviendas francesas no tienen electricidad y unos 12.000 hogares continúan sin luz en Euskadi como consecuencia de las averías ocasionadas en la red por el temporal de viento.

En Francia, la Seguridad Civil ha informado de que solo en el departamento de Vendée han fallecido al menos 29 personas como consecuencia de las lluvias e inundaciones que ha provocado el temporal que ha afectado a la fachada atlántica del país.

Comunicado oficial de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha emitido un comunicado oficial en el que ha pedido al Gobierno que actúe "sin esperar" para que las medidas de ayuda a las poblaciones afectadas puedan llegar lo antes posible. El Ejecutivo que preside el primer ministro, François Fillon, se reunirá esta misma tarde para abordar la situación creada por el paso del temporal.

Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia, un total de 14 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos provocados por la borrasca. El servicio meteorológico francés ha informado que la tempestad ya está abandonando el territorio galo por el norte del país pero que aún hay peligro de crecidas de los ríos en varios departamentos del oeste, especialmente en Bretaña.

Dos muertos en Alemania

El temporal Xynthia que está cruzando Europa de suroeste a noreste ha causado ya dos muertos en Alemania, ambos alcanzados por sendos árboles que han sido derribados por las fuertes rachas de viento.

El primer fallecido ha sido un hombre de 74 años de edad que ha muerto en la sureña región de la Selva Negra cuando su automóvil ha sido alcanzado por un árbol que ha caído sobre la carretera, causando además heridas de gravedad a su esposa de 69 años.

Otro hombre de 69 años ha fallecido en la región de la cordillera del Taunus, al norte de Fráncfort, cuando practicaba senderismo y al caerle encima un árbol que se ha derrumbado por la tormenta.

El temporal, en Portugal y Madeira

Los vientos huracanados y las fuertes lluvias han causado este fin de semana un muerto, cortes de carreteras e inundaciones en Portugal pero solo han dado un susto a Madeira, que aún se recupera del temporal que mató a 42 personas. Fuentes oficiales han informado de que las lluvias y los vientos han azotado el archipiélago portugués con más fuerza de lo esperado pero que no se han registrado deslizamientos de tierras ni inundaciones y que los ríos desbordados hace una semana seguían hoy volviendo a sus caudales habituales.

La mitad norte del Portugal continental ha sufrido daños por las fuertes lluvias, las crecidas del río Duero y el Tajo y, sobre todo, los vientos huracanados que han arrancado más de 2.500 árboles y han obligado a cerrar numerosas carreteras y a interrumpir el tráfico en las autopistas A2, A7 y A8.

Cerca de un millón de portugueses, la 10ª parte de la población, han sufrido cortes de electricidad por la caída de tendidos a causa de vientos de 160 kilómetros hora. En Lisboa, la crecida del estuario del Tajo y el fuerte oleaje del litoral han anegado la zona portuaria de Cais de Sodré y han cortadola carretera costera que une la capital con el balneario de Estoril.