PLAZOS Y SUPUESTOS

La nueva ley elimina el sistema de supuestos de la anterior (malformación en el feto, violación o problema psíquico si la mujer mantenía el embarazo) y establece un plazo de 14 primeras semanas de gestación, durante las cuales la embarazada puede interrumpir el proceso de gestación sin necesidad de un certificado médico que lo autorice. la ley también permite abortar hasta la semana 22 si el embarazo pone en peligro la salud o la vida de la mujer. Una malformación del feto puede ser objeto de aborto en cualquier momento.

LAS MENORES DE EDAD

Las niñas de 14 y 15 años que decidan abortar deberán aportar, como antes, un consentimiento paterno que así lo autorice. Las de 16 y 17 años pueden decidir si mantienen o no su gestación, pero han de informar a uno de sus progenitores sobre lo decidido. Uno de sus padres debe acompañarla al centro sanitario, si decide abortar. Si esa comunicación no es posible, el médico decidirá.

SOBRE INFORMATIVO

Las mujeres que decidan abortar, ya sea en un centro financiado públicamente o privado, deberán recibir un sobre --con un código numérico que identificará a la usuaria en el sistema sanitario-- que contendrá información de las técnicas abortivas, quirúrgicas o farmacológicas y también sobre las ayudas públicas que recibiría la mujer si mantiene el embarazo.