El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado este lunes que el juez mexicano ha tomado declaración para el barquero y el guía que acompañaban a los jóvenes españoles desaparecidos al volcar la balsa en la que viajaban en el estado de San Luis de Potosí y ha decretado prisión para los dos detenidos. Hoy se ha localizado un tercer cadáver que se suma a los de Núria y Neus Terrades, recuperados este fin de semana.

Casado ha señalado que la remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos aunque las fuertes precipitaciones caídas la pasada semana "desbordaron el río en muchas localidades". "La situación sigue siendo complicada aunque bastante mejor que hace tres días", ha agregado.

Por otra parte, ha subrayado que el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", con lo que espera que "a lo largo de esta semana" puedan llegar a España.

Casado ha manifestado que ha compartido las últimas horas con los dos supervivientes. "Están bastante hundidos", ha indicado, para explicar que los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a Internet a una comunidad del país centroamericano. "Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado, para concluir que los supervivientes ya han abandonado México y llegarán a España en las próximas horas.