Quién le iba a decir a Karl Marx que 127 años después de su muerte, su nombre volvería a ser noticia por algo tan materialista como el legado económico que dejó al morir. Este es uno de los testamentos que la web Ancestry.co.uk publica desde anoche y que permiten saber que el padre junto a Engels del marco teórico del materialismo histórico no fue especialmente incoherente en su vida privada y dejó propiedades por valor de 250 libras. Una cantidad que heredó su hija Eleanor y que hoy equivaldrían a 27.000 euros.

Se trata de uno de los datos más preciados que publica este portal dedicado a ayudar a buscar datos sobre nuestros antepasados. Junto a Marx, aparece también con detalle el patrimonio que acumuló el investigador Charles Darwin, padre de la teoría de la Evolución. Amasó la nada despreciable cifra de 146.000 libras (15 milllones de euros de hoy). Los documentos publicados por la web incluyen también referencias muy concretas a escritores como Lewis Carroll. El autor de Alicia en el país de las maravillas acumulaba una cantidad que representarían más de medio millón de euros.

Otro escritor cuya obra trascendió a su etapa vital, Sir Arthur Conan Doyle, consiguió que las pesquisas de Sherlock Holmes le reportaran unos beneficios que le permitieron dejar a sus descendientes en 1931 más de 63.000 libras, lo cual en la actualidad representaría más de tres millones y medio de euros.

Los testamentos publicados permiten conocer algo mejor la gestión del patrimonio de grandes nombres de la Historia como quien fuera primer ministro británico, Neville Chamberlein, quien dejó a sus herederos 84.000 libras.

Los creadores de esta web creen que dar publicidad a estos testamentos puede ser de utilidad a la hora de definir mejor el perfil de las personalidades dado que se puede acceder a detalles como las personas beneficiarias del legado. También, por supuesto, es un golpe de marketing.