La Comisión Europea propuso ayer prohibir temporalmente durante cinco años la clonación de animales destinados a la alimentació humana en la Unión Europea (UE), así como la suspensión del uso de ganado clonado y la comercialización de alimentos obtenidos a partir de clones, ante la creciente presión política de los gobiernos nacionales europeos y de las exigencias del Parlamento Europeo.

La medida no suspenderá la clonación destinada a usos no alimentarios, como la investigación, la preservación de especies en peligro de extinción o el uso de animales para la elaboración de productos farmacéuticos, precisó el comisario de Salud, John Dalli.

La prohibición temporal tampoco afectará a los alimentos derivados de las crías de clones, ni a la entrada en la UE de semen o embriones extraídos de animales clonados, precisó el comisario. Dalli indicó que el semen o los embriones son descendientes de animales clonados y no un animal clonado en si mismo, pero anunció que sus importaciones se someterán a supervisión para poder saber que se hace con esos embriones y con ese esperma.

Con esta propuesta de prohibición temporal, Dalli confía en poder hacer avanzar su propuesta sobre nuevos alimentos de laboratorio, actualmente en discusión en el seno de la UE.