Iván M.G., de 23 años, detenido bajo la acusación se suministrar estramonio (planta tóxica alucinógena) a dos jóvenes que murieron después de asistir el domingo a una 'rave' en un caserón abandonado a las afueras de Getafe (Madrid), deberá pagar 2.000 euros de fianza para eludir el ingreso en prisión.

Así lo ha ordenado a última hora de la tarde de hoy, viernes, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Getafe, donde Iván ha prestado declaración, al igual que su novia, Cristina V.L., de 19 años, que también fue arrestada por el mismo motivo y ha quedado en libertad sin fianza, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y eludible con una fianza de 2.000 euros de Iván M.G. por su presunta relación con la distribución gratuita de un brebaje que contenía estramonio y por cuya ingesta fallecieron dos jóvenes y otro tuvo que ser hospitalizado.

Sobre Iván recae la imputación de dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes, sin perjuicio de que más adelante, y según avance la investigación judicial y se vayan practicando más diligencias, pueda resultar también imputado por un delito contra la salud pública recogido en el artículo 368 de Código Penal, han añadido las mismas fuentes.

Si la representación letrada del imputado consignara judicial y legalmente los 2.000 euros, se produciría la "elusión" de su prisión provisional si bien tendría la obligación de acudir cada lunes al juzgado, así como notificar a la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio y la prohibición de salir del país, entre otras medidas cautelares de control recogidas en el auto firmado tras la comparecencia de prisión.

El juez, que no ha decretado el secreto de sumario, ha ordenado además la libertad provisional con la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes de Cristina V.L., a quien, en principio, se le imputan los mismos delitos.

En el transcurso de sus declaraciones judiciales, que se han extendido durante varias horas, ambos imputados han reconocido estar en el lugar de los hechos así como estar en posesión del denominado 'té del estramonio'.

Varios allegados de los jóvenes fallecidos han explicado que, durante una 'rave' (fiestas clandestinas en la que suele sonar música electrónica) celebrada el pasado domingo en una casa abandonada de la localidad madrileña un joven les ofreció un líquido que, según dijo, producía efectos similares a los de las setas alucinógenas, y que no era peligroso.

Unas horas más tarde fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes de 18 años y un tercero ingresó grave en un hospital, del que posteriormente fue dado de alta. Los análisis confirmaron que habían ingerido estramonio y alcohol.

La policía localizó y detuvo a Iván, que se acogió a su derecho a no declarar ante la policía, mientras que su novia fue arrestada cuando acudió voluntariamente a una comisaría, y los puso a disposición judicial esta mañana.

Según la declaración de Cristina ante la policía, el brebaje lo prepararon en casa del joven y lo ofrecieron gratis a varios jóvenes con la intención de "abrir mercado y hacer que la gente lo probase".

Iván tiene antecedentes penales pero no relacionados con el tráfico de drogas, sino por violencia en el ámbito familiar y quebrantamiento de condena, mientras que la chica carece de ellos.