HISTORIADOR

FALLECIÓ EL DÍA 20 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA, A LOS 91 AÑOS

Miguel Plou Gascón, investigador e historiador, falleció el pasado sábado en Zaragoza a los 91 años. Estaba casado y tenía cuatro hijos, dos nietos y una hermana, entre otra familia. La Diputación de Zaragoza le concedió en 2008 la Medalla de Oro de Santa Isabel, la máxima distinción de la institución provincial, por su dedicación a investigar y recopilar la historia de muchos pueblos aragoneses.

Era autodidacta y visitó archivos, hemerotecas y bibliotecas, desempolvó legajos, papeles y documentos y alumbró hechos y acontecimientos e historias locales y cercanas. Miguel Plou era miembro del Instituto de Investigadores Historiográficos de Aragón y socio fundador de la Asociación Cultural Los Sitos de Zaragoza, tema sobre el que dio conferencias y escribió sobre algunas de las heroínas como Agustina de Aragón, Casta Álvarez o Manuela Sancho. También sobre Antonio y Jerónimo de Torres en los sitios de Zaragoza, El Canal Imperial de Aragón en los Sitios de Zaragoza o el completo estudio Los Palafox en Aragón: genealogía y datos biográficos.

Cursó los estudios primarios en su pueblo, Letux, y alentado por su maestro, el bachillerato en Zaragoza. Aunque sus comienzos en la investigación histórica fueron tardíos, en 1980, al filo de la jubilación, desde joven tuvo afición por la literatura. Publicó artículos costumbristas y hasta escribió una novela de amor, sin editar, titulada Entre tu padre y yo.

Su primer libro, Historia de Letux, vio la luz en 1989 y entonces dijo: "Tenía interés en conocer mi pueblo. Empecé a investigar y, al descubrir cosas, iba aumentando mi inquietud. Iba de archivo en archivo. Me conozco todos. Pensé que, si no preparaba yo el libro, sería difícil que se hiciera porque esto no da dinero".

Fruto de sus más de 30 años de trabajo, siguieron otras publicaciones sobre otros pueblos hasta completar una extensa bibliografía: Historia de La Muela, cuyo ayuntamiento puso su nombre a la biblioteca municipal, Historia de Samper del Salz, Memoria Histórica de Lagata, Almonacid de la Cuba, o Los Infanzones de la Muela "La familia de Torres". Miguel Plou era un ejemplo de cómo investigar la historia local y de los pueblos, con constancia y sin olvidar ningún detalle. Cuando recibió la medalla de Santa Isabel declaró: "He alumbrado hechos y conocimientos de los pueblos aragoneses, ha sido una andadura larga pero me ha recompensado". Y añadió: "Mi aspiración en la vida era ser buena persona y netamente aragonés", algo que consiguió y que la distinción de la DPZ venía a "revalidar".