Google ha llegado a un acuerdo con 38 estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, por el que pagará una multa de 7 millones de dólares (5,3 millones de euros) por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para Street View.

La empresa se comprometió a proteger y destruir la información recogida de forma incorrecta entre el 2008 y marzo del 2010, cuando tomó fotografías en el país para elaborar su servicio de mapa virtual, según detalló la Fiscalía General del Estado de Nueva York.

Durante el proceso, similar al que se producjo en Europa y por el que también fue multada, recopiló datos a través de redes inalámbricas no seguras de los ciudadanos y almacenó información confidencial sin el consentimiento de los usuarios, como correos electrónicos, mensajes de texto, contraseñas e historiales web. Según Google, la información se recogió para sus servicios de geolocalización, sin saber que estos datos confidenciales también se estaban recopilando.

Campaña de formación

Así, el gigante de internet se comprometió a que estos datos recogidos en EEUU y en otra partes del mundo fueran destruidos y no se utilizaran ni se compartieran con terceros. "Los consumidores tienen derecho a proteger su información personal, vital y financiera de un uso indebido y no deseado de empresas como Google", dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

En el acuerdo con 38 estados, Google se comprometió a poner en marcha un programa de formación sobre privacidad y confidencialidad a sus empleados, y a lanzar una campaña publicitaria para educar a los consumidores en la protección de su información personal.

Esta campaña incluirá, por ejemplo, la divulgación de un vídeo que enseñará a los usuarios cómo codificar sus redes inalámbricas para hacerlas más seguras.

7 millones de dólares de multa

De los 7 millones de dólares que Google pagará a los estados involucrados, entre los que figura California, Washington, Texas o Colorado, Nueva York recibirá aproximadamente 192.000 dólares (147.000 euros), según apuntó Schneiderman.

El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, también dijo en un comunicado que la importancia de este acuerdo va más allá de las condiciones financieras, ya que "asegura que Google no va a usar tácticas similares en el futuro para recopilar información".