RELIGIOSA ESCOLAPIA. FALLECIÓ EL DÍA 17 DE MARZO EN ZARAGOZA, A LOS 84 AÑOS

La religiosa escolapia María José Pérez Aguirre, que fue la fundadora del Grupo 5 Miraflores de Guías de Aragón así como directora de la escuela de tiempo libre Trocha, falleció el pasado domingo en Zaragoza a los 84 años. Alitas, plumitas, guías, pioneros y demás compañeros del centenario movimiento le dieron una emocionada despedida, unos con la pañoleta al cuello, otros con el uniforme completo y portando ramos de tulipanes de diversos colores con los que conformaron un jardín en su homenaje.

María José Pérez era una persona muy querida entre la gran familia de la Asociación de Guías de Aragón, a la que dedicó buena parte de su vida. Era habitual su participación en encuentros, conferencias y ponencias sobre el movimiento. En 1976 fundó el Grupo 5 Miraflores de tiempo libre, cuyo objetivo es tratar de educar y formar a chavales de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Para ello se basan en una metodología pero, según señalan, "sobre todo lo que tratamos es de jugar y divertirnos".

El grupo comenzó sus reuniones y actividades en el colegio de las Escolapias de Miraflores. Años más tarde pasó a un local de la calle Cuarte del zaragozano barrio de Torrero, donde tiene su sede y se reúne los fines de semana. Además de reuniones, el grupo realiza frecuentes salidas y acampadas. En toda su historia ha hecho muchos campamentos en diferentes puntos de la geografía española, y cada cierto tiempo realiza intercambios con algún grupo de fuera de España. Así conocen otras culturas, otras gentes y otros sitios.

Hace unos años el grupo grabó un video en homenaje a su fundadora, que ahora ha recobrado más relevancia con motivo de su fallecimiento. María José Pérez era en la actualidad presidenta de honor de la Escuela Trocha, de que fue su directora. Los objetivos de la escuela son: formar monitores y directores de tiempo libre de acuerdo con el ideal de los Guías Scouts, respetar la naturaleza, formar a niños y niñas en la coeducación, fomentar la participación infantil, aprender a trabajar en equipo, hacer el bien sin esperar recompensa a cambio. Su ideal se puede resumir en esta frase de la primera jefa mundial de las Guías Scouts, Olave Baden Powell: "Ayudar a crear un mundo mejor y un futuro más brillante para la juventud del mañana."

Sus lemas son la alegría, el compartir, el espíritu de la aventura, el compromiso y el servicio, y los pone en práctica a lo largo de toda la formación en la escuela. Entre otras actividades, el centro imparte cursos teóricos y prácticos para monitores y directores de tiempo libre y otros monográficos.