Un reportaje del informativo infantil y juvenil Info K de TV-3, en el que se recogían las opiniones de niños participantes en la Via Catalana, ha provocado una ola de comentarios en las redes sociales y diarios de la derecha mediática madrileña como 'El Mundo' o 'La Razón' han aprovechado para denunciar que la televisión catalana "utilizó niños para fomentar el independentismo".

En el reportaje del 'Info K' se da cuenta de la celebración de la Via Catalana, se sigue a una familia que tomó parte en el acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana y se muestra a varios niños que dan su opinión sobre la Via Catalana y sobre la independencia. "Si somos tantos, España tendrá que rendirse", es una de las frases dichas por los niños que destacan tanto 'El Mundo' como 'La Razón'. El primero, en su editorial, titulado 'Cuando se usa a niños para servir a la causa', critica la "la indecente utilización de dinero público" para hacer "propaganda en TV-3".

Este hecho reabre el debate sobre la conveniencia o la idoneidad de que los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, recojan las opiniones de menores sobre temas de interés general. No es la primera vez que se pide a los niños que se manifiesten o que, en manifestaciones y actos públicos, se recojan sus visiones del asunto en cuestión.

Aborto y monarquía

Medios de Madrid han recurrido a las opiniones de los niños sobre temas como el aborto o la Monarquía. 'El Mundo' --que ha cargado contra el reportaje del 'Info K'-- o la pública Telemadrid no tuvieron problemas en recabar opiniones infantiles para apuntalar sus noticias sobre las manifestaciones en contra de la ampliación de la ley del aborto, en marzo del 2009. El desaparecido 'Sé lo que hicisteis...' de La Sexta denunció entonces un reportaje de Intereconomía elaborado también con motivo de las manifestaciones contra el aborto. En esta ocasión, un reportero le pedía directamente a una niña que repitiera que "un feto de tres semanas también tiene derecho a la vida".

Otro de los asuntos sobre el que se ha pedido la opinión de los niños es la Monarquía. El pasado octubre tanto la agencia Efe como los informativos de TVE daban cuenta del encuentro del Rey con un grupo de niños que habían participado en el concurso '¿Qué es un rey para ti?'. "Es un tio guay porque además de papeleo y educación hay que tener gracia y saber estar", decía uno de los participantes a quienes los medios se dirigieron. En el caso del Telediario de TVE-1, el informativo destacó dos intervenciones: la de un niño vasco, que le regaló al Rey un paraguas y unos zapatos para visitar Euskadi, y la de una niña catalana que afirmó que el Rey es como "el patrón de un barco llamado España que ha de salvar de la tormenta y llegar a puerto sin que nadie salte por la borda". "Lo peor que puede pasar es que los marineros quieran separarse, en medio de la tormenta morirán", remacha la niña 'elegida'.

Los niños fueron los protagonistas de un vídeo de campaña electoral del PP de Córdoba, que quiso recoger las opiniones de "un pequeño grupo de expertos" para "mejorar Córdoba". Una de las preguntas que tuvieron que contestar los menores era '¿Quién es José Antonio Nieto?'. "El próximo alcalde de Córdoba", responde uno; "una persona buena, inteligente, el próximo alcalde de Córdoba", dice otro. "Es mi padre", remacha uno de los pequeños.