El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, a través de la Embajada en México, permanece en contacto con los españoles que se encuentran en Acapulco, donde unas 40.000 personas de diversas nacionalidades permanecen atrapadas debido a las graves inundaciones ocasionadas por los ciclones Ingrid y Manuel. La costa del Pacífico de este país sufrió un duro castigo por estos ciclones durante el pasado fin de semana. Los estados más afectados son el de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, y el de Veracruz.

Fuentes diplomáticas explicaron que el Gobierno de España sigue este asunto a través de la Embajada y que permanece en comunicación continua con las autoridades mexicanas. Además, a través del consulado honorario en Acapulco, se está atendiendo a los españoles que han precisado algún tipo de ayuda.

Las autoridades de México confirmaron que son ya 57 las víctimas mortales que han causado en el país las lluvias, los derrumbes y los daños en infraestructuras ocasionados por el temporal. El Gobierno español transmitió el martes sus condolencias y la solidaridad del pueblo español a México por la devastación.

El martes fue activado un puente aéreo de emergencia, atendido por diversas compañías, entre Ciudad de México y Acapulco para que comiencen a salir de esta última urbe los afectados, dado que su aeropuerto sigue parcialmente anegado por las intensas lluvias caídas desde el pasado fin de semana.

Las operaciones aéreas en Acapulco comenzaron con restricciones, pues, aunque las pistas están habilitadas, las otras instalaciones de la terminal aérea están inundadas por el paso del ciclón Manuel el pasado fin de semana. Adicionalmente, aviones Hércules de la Armada de México está efectuando vuelos entre la capital mexicana y Acapulco para llevar víveres y agua para los damnificados, así como para transportar a turistas.