El Gobierno de Canarias presentará un recurso ante la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad contra el nuevo copago de medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales a enfermos graves o crónicos no ingresados, con el fin de pedir la suspensión cautelar de la medida.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Brígida Mendoza, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con este recurso piden la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Sanidad al entender que el nuevo copago afecta a fármacos que utilizan pacientes con patologías "muy sensibles".

Brígida Mendoza ha detallado que esta medida va en contra de pacientes crónicos con cáncer de mama, de próstata, de pulmón y de hepatitis, entre otros.

En su opinión, los enfermos ya tienen suficiente en sus vidas con tener estas patologías, por lo que ha pedido al Gobierno central que retire esta resolución "que solamente va a gravar y dañar a una parte de la población y castigarla aún más".

La consejera ha asegurado que en Canarias no se quiere disuadir a ningún paciente de que tome su medicación, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo español que escuche lo que es "un clamor", no sólo del archipiélago sino de todas las comunidades.

"El Gobierno de España sin previo aviso, sin haber tenido un debate y sin haber informado publica en el Boletín Oficial del Estado esta resolución con la que no estamos de acuerdo", ha manifestado Mendoza.

Asimismo, la consejera ha denunciado que el Gobierno central no haya solicitado a los laboratorios farmacéuticos que bajen los precios de los medicamentos y, sin embargo, someta a los ciudadanos a un nuevo copago sanitario.