Todos los partidos con representación en el Congreso salvo el PP, que tiene la mayoría absoluta, apoyarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que solicita que la partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) recupere progresivamente en tres años la inversión que recibía en el 2009. Es decir, que disponga en el 2016 de al menos el mismo dinero público que en el 2009.

Se trata de una iniciativa de Carta por la Ciencia, colectivo formado por la Cosce (entidades científicas), CRUE (universidades), plataforma Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y los sindicatos UGT y CCOO.

"Queremos un acuerdo total, con independencia de si es una proposición no de ley o cualquier otra forma --explicó ayer José Manuel Fernández, portavoz de la FJI--. La clave es que el compromiso se mantenga en los próximos años, gobierne quien gobierne".

Por su parte, el representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, Rafael Areces, afirmó ayer que "es muy difícil imaginar un país que genere riqueza si no se apoya de una manera muy decidida la investigación. Estamos reivindicando el futuro de nuestro país".