El pacto del PP con UPD endurece levemente el acceso a la FP Básica, una de las banderas del ministro Wert, ya que se establece que para el acceso a ella se "exigirá haber cursado el primer y el segundo ciclo de la ESO", según la enmienda del partido que lidera Rosa Díez. La nueva redacción elimina del texto el requisito inicial o coletilla del PP de acceder a ella "sin estar en condiciones de promocionar a cuarto de la ESO". Pero, a falta de mayor concreción en un reglamento, tampoco exige haber aprobado el ciclo educativo sino solo haberlo cursado.

El portavoz socialista, Mario Bedera, se mostró ayer contrario al planteamiento de la nueva FP, ya que a su juicio persigue "redirigir hacia ella a un porcentaje importante de alumnos que antes llegaban a la universidad y que ahora no podrán hacerlo tras el incremento de tasas y la bajada de becas". "Cuando un alumno tiene dificultades --defendió el diputado-- hay que ayudarlo, pero este modelo low cost lo que hace es, simplemente, derivarlos a la FP".

Cualificación profesional

El portavoz socialista explicó que la ley Wert persigue un "puro maquillaje", ya que trata de dejar fuera de la cifra del fracaso educativo a los nuevos titulados de la FP Básica. Un 24,9% de los jóvenes de 18 a 24 años no continúan estudiando y no consiguen un título de FP o Bachillerato. Es decir, esos graduados estarán un escalón por encima de la ESO, a pesar de no haber conseguido el título de enseñanza obligatoria. Pero con el nuevo título no contarán como abandono porque se colocará en la misma categoría internacional que la FP de Grado Medio y bachillerato.

La FP Básica sustituirá, según la LOMCE a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Con ellos, los estudiantes con dificultades para completar la ESO empiezan a aprender un oficio y siguen avanzando en sus competencias básicas. Pueden acceder, a partir de 15 años, tras cursar 3° de la ESO (excepcionalmente, tras 2°), los alumnos que hayan repetido o vayan a repetir o así se lo aconsejen.

La diferencia con los PCPI es que van a ser dos cursos obligatorios. Ahora, el segundo es opcional y con él los estudiantes logran título de ESO. Algo que no tendrán con la FP Básica, ya que para sacarse la educación obligatoria tendrán que aprobar la futura reválida.