Los grupos parlamentarios de ERC y CiU han acordado durante el debate de política general votar conjuntamente una resolución parlamentaria en que se inste al Govern a indemnizar de forma retroactiva a aquellas personas que han sido lesionadas por el impacto de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra. En concreto, la resolución establece que la Generalitat "debe redactar un protocolo de reparación del caño para la indemnización de las víctimas de abusos policiales, cuando haya responsabilidad objetiva administrativa, en que además se estima la aplicación de la indemnización retroactiva para las personas que han quedado afectadas por las pelotas de goma".

Esa resolución, que ha sido arranada por ERC a CiU, establece por tanto que todas aquellas víctimas de pelotazos de goma que dispongan de algún tipo de documento oficial en que se establezca que el impacto se lo produjo esa munición tendrán derecho a cobrar una indemnización. No obstante, esa medida no va a ser inmediata, si no que está pendiente de que el Govern cumpla ese mandato del Parlament y elabore el protocolo previo.

Hasta ahora, estas víctimas no solo veían como los autores de ese impacto quedaban impunes --normalmente porque no se les podía identificar-- si no que en muchas ocasiones veían rechazadas sus solicitudes de indemnización pues la Administración consideraba que ellos mismos se habían puesto en riesgo.