La reina Sofía presidió ayer la ratificación del acuerdo de colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA en el proyecto Acción Magistral, tras inaugurar una reunión de 200 docentes de educación infantil, primaria y secundaria para fomentar la educación en valores en las aulas.

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, subrayó que la reunión, denominada Encuentro Magistral, es "una evidencia palpable de que el colectivo de educadores, negando algunas críticas simples y prejuiciosas, es un ejemplo de compromiso, responsabilidad y profesionalidad" Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA, destacó la importancia de la educación como factor clave "para la formación de las nuevas generaciones en valores como la responsabilidad, la cooperación, el esfuerzo o la solidaridad", que, según remarcó, deben ser la base de un futuro mejor.

Tras la inauguración del encuentro, que se celebra en el campus del BBVA en la urbanización La Moraleja, tomaron la palabra tres docentes para exponer sus experiencias sobre cómo los colegios pueden contribuir al cambio de la sociedad.

Entre ayer y hoy, los asistentes al encuentro analizarán de qué forma se aborda actualmente en las aulas la educación en valores, cuáles son las exigencias o elementos que precisan los educadores para mejorar en la implantación de este tipo de proyectos y cómo los docentes pueden convertirse en artífices y dinamizadores del cambio educativo.

ACCIÓN MAGISTRAL Uno de los aspectos más destacados de la colaboración entre la FAD y el BBVA para el apoyo a los educadores a través de este proyecto es el premio a la Acción Magistral, a cuya edición de 2013, que se fallará el próximo mes de octubre, se han presentado 406 iniciativas de profesores y colegios de toda España.

El proyecto Acción Magistral, organizado por la FAD, el BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, ofrece a los docentes de educación infantil, primaria y secundaria posibilidades de formación y diversos programas y recursos para facilitarles la transmisión a sus alumnos de valores. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, hace un año, más de doscientos profesores han sido formados para fomentar en los estudiantes estos y otros valores, entre ellos la prevención de comportamientos de riesgo social