Halcón Viajes ha firmado con los representantes sindicales un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 348 trabajadores -de una plantilla total de unas 2.000 personas-- y supondrá el cierre de 122 oficinas en toda España, según han informado fuentes de UGT. La última reunión del periodo de consultas fue maratoniana, según las mismas fuentes, ya que duró unas 18 horas y finalizó a las cinco de la mañana de este viernes.

La indemnización pactada es de 30 días, con un máximo de 18 meses y un tope de 35.000 euros. Esta era la última propuesta de los sindicatos, que amenazaron con la ruptura de las negociaciones si no se aceptaba. Aunque la empresa era reticente a esta propuesta, finalmente, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (grupo al que pertenece Halcón), dio el visto bueno y desencalló la negociación.

El pacto entre dirección y empresas incluye un proceso de voluntariedades, por lo que es previsible que el número de despidos forzosos sea inferior a los 348. El plazo para la adscripción voluntaria finaliza el 22 de octubre, ya que al día siguiente ambas partes volverán a celebrar una reunión, en la que se elaborará la lista final de afectados.