El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio del 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la 'doctrina Parot'. El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, ha dictaminado que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, aunque tendrá que presentarse a diario en una comisaría de la capital británica.

El juez ha decidido, además, otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición de Troitiño, que cumple condena en la cárcel de Long Lartin, en el centro de Inglaterra. Según sus abogados, el etarra residirá en Londres, en el piso de unos amigos.

Troitiño, de 56 años, está en prisión preventiva desde que, el 29 de junio del año pasado, fue detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que querían aplicarle la 'doctrina Parot' tras haber pasado 24 años en prisión. El Tribunal Superior de Londres había aprobado la extradición de Troitiño a España, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.

Caso pendiente del tribunal de Estrasburgo

El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que este lunes ha anulado la 'doctrina Parot', que al computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas, acarrea una prolongación de la reclusión. La derogación de esa norma ha supuesto la excarcelación en España de la etarra Inés del Río.

Troitiño estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles, por el que también cumplía condena Del Río.

En abril del 2011, el etarra fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, pero posteriormente se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot', si bien entonces estaba ya huido.