Llegan las Navidades, la época de los regalos tecnológicos, y las grandes del sector no quieren faltar a la cita. Apple quiso marcar ayer distancias con la competencia y anunció la renovación de su gama de iPad: más potentes y ligeros, a la venta a partir del 1 de noviembre.

El iPad de 9,7 pulgadas cambia de diseño (más similar al mini) y de nombre: iPad Air. La quinta generación de la hermana grande de la familia es ahora el 20% más fina (de 9,4 a 7,5 milímetros de grosor) y pesa menos de medio kilo (0,45 kilogramos, exactamente). Gana en prestaciones (chips A-7 --el doble de potente que el anterior-- y también M-7 para las aplicaciones de deportes) y mejora la velocidad de su wifi. Su batería seguirá durante unas 10 horas, y saldrá a la venta en España al precio de 479 euros en su versión de 16 GB. Sin embargo, no incorporará el sensor de huellas dactilares que sí tiene el nuevo iPhone 5-S.

La tableta pequeña de Apple, el iPad mini --7,9 pulgadas--, incorpora la pantalla retina (mucha más resolución) y también tendrá chip A-7. Este, eso sí, aumenta su precio (pese a que la Nexus 7 de Google bajó a 199 euros): pasará a costar 379 euros y llegará al mercado finales de noviembre.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, también quiere ganar la guerra en el mercado de los ordenadores. En este caso sí que hay rebaja de precios, sobre todo en el segmento MacBook Pro. La firma renueva las versiones de 13 pulgadas (a partir de 1.329 euros) y 15 pulgadas (2.029 euros) con mejores procesadores, más autonomía y menor peso. Además, la firma fundada por Steve Jobs pondrá a la venta su ordenador cilíndrico para profesionales Mac Pro (procesador de hasta 12 núcleos) a un precio de 3.049 euros.

NOKIA También ayer, Nokia anunció que lanzará su primera tableta (Lumia 2520; pantalla de 10,1 pulgadas, cámara de 6,7 megapíxeles y Windows RT 8.1) a finales de año. La firma sumará a su portafolio dos phablets (mitad móvil, mitad tableta): los Lumia 1520 y Lumia 1320. Ambos con 6 pulgadas, aunque el primero es de gama alta y el segundo, de gama media.