Renfe ha cifrado por debajo del 3% el seguimiento de las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical en contra de la segregación de Renfe y Adif para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Según han explicado a Efe fuentes de Renfe, desde anoche todo ha transcurrido con normalidad.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para estas jornadas que oscilan entre el 50 y el 75%.

En el caso de Renfe Operadora se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y larga distancia, y del 63% para los trayectos de media distancia.

En Cercanías, Fomento ha ordenado que en hora punta circulen el 75% de los trenes, porcentaje que rebaja al 50% para el resto de horarios.

En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,7% para los días 28, 29 y 30 de octubre, y un 19,2% para el 31 de octubre.

Ambos sindicatos han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y once de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, para protestar contra la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.