Al menos seis personas han fallecido este lunes, al parecer por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las fuentes han señalado que se calcula que en el interior de la mina, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, puede haber al menos diez personas afectadas por el escape de gas y que aún no han podido salir.

Quince o dieciséis personas se encontraban trabajando en la galería séptima de la mina cuando se produjo el escape de gas que ha acabado con la vida de seis mineros. Además, según confirmaron fuentes de Hullera Vasco Leonesa, un séptimo trabajador se encuentra en estado grave. Cuatro personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación, tras resultar afectadas por un escape de gas metano registrado en el interior de una mina de la provincia de León, donde han fallecido otras seis personas

Gas

La tragedia se ha producido al inhalar el gas y se ha descartado que hubiera existido cualquier tipo de explosión en el interior de la galería.

A las puertas del pozo la incertidumbre y la consternación son las notas destacadas entre los numerosos vecinos y familiares de los mineros que se han acercado desde que se conoció la tragedia. El pozo Emilio del Valle comenzó a excavarse en 1992 y se terminó dos años más tarde. Tiene 694 metros de profundidad.

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía local de Santa Lucía.

El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de cinco personas, según dichas fuentes. Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la montaña central de León.

Reacciones

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón ha manifestado su "consternación" por el accidente que ha costado la vida a seis mineros en el pozo Santa Lucía ya que hacía "mucho pero que mucho tiempo" que no se producía un accidente de estas características. Nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se han desplazado hasta mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, perteneciente a Hullera Vasco Leonesa.

Por el momento desde el Consistorio de Pola no se ha adoptado ninguna medida de carácter institucional ya que, tal como han explicado a Europa Press, lo más importante "en estos momentos es prestar todo el apoyo a las familias y atender a los heridos", aunque han reconocido que están "profundamente apenados" por este siniestro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha desplazado a León para interesarse por el accidente.