PINTOR

FALLECIÓ EL DÍA 21 DE OCTUBRE EN SITGES, A LOS 82 AÑOS

El aragonés José Luis Beltrán Coscojuela, historietista, pintor, ilustrador y animador, falleció recientemente en Sitges a los 82 años. Durante su polifacética carrera, usó diferentes seudónimos, como Beltrán o Koski, aunque el más conocido es el de Tran o Humberto Tran.

Nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1931, pero, cuando contaba cinco años, su familia se mudó a Barbastro, donde debutó como caricaturista en el periódico El Cruzado Aragonés en 1956. En la ciudad del Vero trabajó como botones en un banco, realizó carteles de publicidad, escribió cuentos, hizo sus pinitos como actor de teatro, fue decorador y hasta música en un trío.

En 1959 regresó a Zaragoza, donde amplió sus estudios de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya. En 1960, empezó para la revista Tío Vivo de la Editorial Bruguera su primera serie de historietas: La Familia Repanocha. Dos años después se trasladó a vivir a la ciudad condal.

Compatibilizará entonces su trabajo como animador en los Estudios Macián con la creación de más series de historietas para El DDT: Don Renato (1963), Ringo (1966) o Cándido Palmatoria. También realizó la colección de cromos Dunkin Boy (1968).

En los años 70, dibujó para las revistas Mortadelo y Super Mortadelo series como Constancio Plurilópez, Tete Gutapercha o Fanny en las que frecuentemente plasmaba los guiones de José Luis Ballestín, Julio Fernández, Armando Matías Guiu o Jaume Ribera. También trabajó para el mercado alemán y danés, a través de la agencia Bardon Art con series como Klein y Hasi o Josephine.

En la revista Jauja de ediciones Druida, publicó la serie Gómez and Gómez (1982). También publicó en el periódico El Mundo Deportivo y en las revistas Matarratas y Cine Mundo.

Desde los años ochenta, se dedicó fundamentalmente a la pintura, desarrollando en una primera fase un estilo que denominó neoformista. En 2009 expuso en Barbastro una antológica con obras desde su juventud, figurativas, de neoformismo así como historietas, cómic, caricaturas y proyectos de esculturas. Con el nuevo siglo, se asentó en Sitges.