"Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho", le dijo el hijo de mayor de José María Aznar a Miguel Blesa en un SMS que el expresidente de Caja Madrid reenvió a su correo electrónico. "No se merecía esta decepción", continuaba el mensaje recibido en julio del 2009 y publicado este miércoles por eldiario.es. José María Aznar Botella, entonces con 31 años, reprendía al amigo de su padre porque la caja de ahorros que presidía gracias a su intermediación había rechazado un proyecto impulsado por Aznar.

El expresidente del Gobierno pretendía que la entidad financiera pagara 54 millones de euros por la compra de las obras del artista Gerardo Rueda y que la fundación Caja Madrid costeara la construcción de un museo dedicado a este artista en la capital. La entidad financiera vetó el proyecto impulsado por Aznar al considerarlo "innecesario e inabordable", en palabras de Rafael Spottorno, ahora jefe de la Casa del Rey.

Ese rechazo costó a Blesa la reprimenda del hijo mayor de Ana Botella y José María Aznar. 'El País' ha adelantado parte de esta conversación, que se completa con otros SMS a los que ha accedido en exclusiva eldiario.es a través de una fuente anónima derivada por el Partido X.

Blesa respondió al primogénito que no sabía a qué se refería y luego añadió: "No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda", según figura en la correspondencia del exbanquero ahora conocida.

Al día siguiente, la conversación continúa y Blesa le explica al primogénito de Aznar que el proyecto no ha salido adelante porque la caja tiene unos "procedimientos" y que no es su "cortijo".

El hijo mayor de Aznar, según eldiario.es, ha acabado ligado profesionalmente a la nueva Caja Madrid , es decir, Bankia. Aznar hijo trabaja como 'conseguidor' en un conocido fondo buitre, Cerberus. Este fondo compró hace escasos meses la filial inmobiliaria de Bankia y se encargará de gestionar, de aquí en adelante, los inmuebles que se habían quedado en el balance de la caja.

Los contactos de Aznar júnior son uno de sus principales activos para trabajar en este fondo que tratará de sacar todo el jugo al maltrecho ladrillo de Bankia y a sus créditos más arriesgados. Parte del negocio que hará este fondo incluye pisos que ya pertenecen al banco malo.