La feria CES que se celebra esta semana en Las Vegas ha entregado sus premios. Más allá de los galardones oficiales, el galardón del gran público ha sido para las Steam Machines, una nuva generación de ordenadores diseñados especialmente para jugar a videojuegos y que se pondrán a la venta durante este 2014. El modelo más económico costará 499 dólares (370 euros al cambio).

La fabricante de videojuegos Valve presentó ha presentado durante la feria 13 modelos de sus Steam Machines, máquinas que buscan competir con las grandes consolas del sector (Playstation 4 e Xbox One) pero que, a diferencia de estas, basan su catálogo de juegos en Steam, un servicio que ya está disponible 'on line' para PC y que tiene un catálogo de unos 3.000 juegos. La compra de estos juegos, pues, será en línea.

Además, las Steam Machine ejecutan SteamOS, un sistema operativo de código abierto basado en Linux, aunque algunas serán también compatibles con Windows.

"La primera generación de Steam Machines ofrece algo para todos los jugadores", ha reflexionado el cofundador y director general de Valve, Gabe Newell, durante la conferencia de presentación en el CES, en el que ha hecho hincapié en que la compañía quiere ofrecer una gran variedad de Steam Machines que permita a los consumidores elegir la que más se adapte a cada uno.

Modelos

Las Steam Machines más económicas serán las de CyberPowerPC y iBuyPower -que ya había dejado ver su consola en noviembre-, ambas con un precio de 499 dólares. Las sigue el prototipo de Zotac, de 599 dólares.

Otros modelos sobrepasarán los 1000 dólares, como es el caso del de Scan (1098 dólares) con una máquina de 8 GB de RAM, 500 GB de almacenamiento y procesador Intel Core i3; Materiel.net (1098 dólares), con procesador Intel Core i5 y un disco duro híbrido de 8 GB + 1 TB; Alternate (1339 dólares), que presenta una consola con procesador Intel Core i5 y 16 GB de RAM; o Webhallen (1499 dólares), cuya máquina también incorpora un disco duro híbrido de 1TB, además de procesador Intel Core i7 y 16 GB de RAM.