La fortuna del expresidente surafricano Nelson Mandela ha sido evaluada provisionalmente en 46 millones de rands (algo más de tres millones de euros), según ha informado este lunes uno de los tres ejecutores del testamento, el juez Dikgang Moseneke.

Moseneke ha explicado que se ha hecho un inventario provisional, "que refleja un valor provisional de 46 millones de rands", tras la lectura del testamento. Entre los beneficiarios se encuentran escuelas que habían sido frecuentadas por el exmandatario, así como su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), "para hacer promoción de los principios de la reconciliación".

Sus tres propiedades inmobiliadas han sido legadas a la fundación familiar Nelson Rohlilala Mandela Family Trust. Entre ellas destacan la mansión de Qunu, cerca de la cual está enterrado Mandela, así como la casa de Johannesburgo en la que durante un largo periodo recibió cuidados médicos. "Es mi deseo que [la casa de Johannesburgo] sirva también de lugar de encuentro de la familia Mandela para que mantenga la unidad durante mucho tiempo después de mi muerte", escribió en las últimas voluntades.

La familia Mandela ha estado muy dividida en los últimos años, sobre todo con el enfrentamiento entre Mandla, nieto de Madiba y primer heredero masculino según las costumbres de la tribu xosa, y la hija mayor del expresidente, Makaziwe.

Mandela, fallecido el 5 de diciembre, tiene más de 30 hijos, nietos y biznietos, descendientes de sus dos primeros matrimonios. En el testamento ha incluido también a los hijos de su viuda Graça Machel, con quien se casó cuando tenía 80 años.

Según ha explicado Moseneke, "prácticamente toda la familia Mandela y sus descendientes estaban presentes" en la lectura del testamento.